sábado, 28 de mayo de 2016

ALMOJÁBANA

                               
La almojábana es un panecillo o bollo hecho a partir de una masa abundante de queso y alguna harina o almidón. No existe una receta unificada a lo largo y ancho del país, pero sí algunas versiones de renombre como las almojábanas vallunas, las boyacenses o las costeñas.
La almojábana costeña se hace con maíz amarillo y, por supuesto, con queso costeño y anís. Además, es dulce y se moldea en forma de rosca.
Para hacer las almojábanas se puede hacer el proceso completo con el maíz pilado, como expliqué en la entrada de las carisecas, o utilizar harina de maíz precocida, como sugiere Haidy Pinto del blog The colombian touch. Esta es mi versión de las almojábanas costeñas.
Ingredientes:
500 g de queso costeño duro
½ libra de maíz amarillo pilado
20 g de mantequilla
2 huevos
65 g de azúcar
Sal al gusto
1 cucharadita de polvo de hornear
½ cucharadita de anís en grano*
Cocine el maíz – que no quede demasiado blando – se muele, se amasa un poco y se le va añadiendo el queso rallado, el azúcar, el anís, la sal si es necesario. Se agregan los huevos, el polvo de hornear y poco a poco agua hasta obtener una masa suave. Debe quedar más blanda que para las arepas. La cantidad de agua y de sal va a depender de lo seco o salado que esté el queso.

*El anís se coloca en la palma de la mano y con la otra se frota para que suelte el aroma y luego se echa en la preparación.






Se moldean los aros y aplanan un poco. Se colocan sobre la lata engrasada. Se hornean a 200°C por aproximadamente 15 – 20 minutos.






4 comentarios:

  1. Las almojabanas soy muy ricas, perfectas con café o con chocolate , en mi tierra la hace redonda como una arepa, excelente receta

    ResponderBorrar
  2. Las almojabanas soy muy ricas, perfectas con café o con chocolate , en mi tierra la hace redonda como una arepa, excelente receta

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Ricas, hace tiempo que no las como. Las prepararé.

    ResponderBorrar