sábado, 15 de abril de 2017

FALAFEL O BUÑUELO DE GARBANZO

                                
El falafel es una de las recetas más populares en el Medio Oriente. Se elabora principalmente con garbanzos – en Egipto se hacen con habas –y se les puede dar forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola, la cual se fríe en aceite de oliva.
Aquí, en mi tierra, se conoce como buñuelo de garbanzo y es menos especiado. Es importante saber que los garbanzos deben estar remojados más no cocidos porque el falafel se desbarataría en el aceite.
Ingredientes:
250 g de garbanzos
2 cebollas picadas
½ taza de perejil fresco
½ taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharada de bicarbonato
Sal y pimienta al gusto
1 taza de pan rallado o harina de garbanzo o maíz
½ cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír



Poner en remojo los garbanzos desde la noche anterior y al momento de hacer los falafeles lavarlos bien y escurrirlos. Procesar los garbanzos junto con las cebollas, ajos, cilantro, perejil y ½ taza de agua hasta conseguir una textura espesa. 











Vaciar en un bol  y añadir la sal, comino molido, pimienta, bicarbonato y la cayena (opcional). Dejar reposar la mezcla en refrigeración por aproximadamente una hora.












Tome pequeñas porciones y dele la forma deseada, bolas, croquetas o pequeñas hamburguesas. Si la mezcla quedó demasiado húmeda que dificulta darle la forma, añada un poco de pan rallado o harina de garbanzo o maíz. Freír en abundante aceite caliente hasta que adquieran un bonito color dorado.










Escurrir en toalla de papel para retirar el exceso de aceite. Servir calientes.
NOTA: también se pueden hornear a 175°C por 20 -30 minutos hasta que doren.


jueves, 6 de abril de 2017

PAN BRIOCHE

                                 
El brioche es una masa de origen francés, universalmente conocida, que se prepara de diversas formas, en función del lugar donde se hace y del profesional que lo elabora. Es una masa flexible, blanda y de tacto suave, cuyos ingredientes principales son harina de fuerza, leche, azúcar, mantequilla, huevos y levadura. Es el tipo de bollo dulce que suele tomarse en meriendas o desayunos, solo o untado con mantequilla o mermelada, o bien relleno con queso, jamón, etc.
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
25 g de levadura fresca
120 ml de  leche tibia
2 huevos


Mezclamos la harina con el azúcar y la sal y hacemos un volcán. En el centro echamos la leche tibia, la levadura y los huevos batidos, dejando un poco para pintar los panes. Revolvemos con las manos, amasando bien, agregamos la mantequilla y seguimos amasando hasta que quede una masa flexible y que no se pegue a las manos (20 minutos aprox.).








Hacemos una bola y la dejamos reposar cubierta, por una hora, en un lugar seco para que fermente la levadura y doble su tamaño. Pasado ese tiempo se vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y se divide en piezas del peso requerido para la forma que le quieras dar. Trabaja ligeramente las porciones hasta formar bolas lisas y uniformes. Esta operación te ayudará a formar mejor cualquier tipo de pieza.







Engrasamos una fuente apta para horno y sobre la misma colocamos los panes dejando espacio entre ellos, ya que al hornear aumentarán de tamaño.











 Los pintamos por encima con el huevo batido con un poco de agua y dejamos reposar otra hora antes de meter al horno bien caliente por diez minutos. Luego bajamos a 160°C y dejamos otros 20 minutos, hasta que quede el pan bien dorado. Cuando saquemos el pan brioche lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

miércoles, 29 de marzo de 2017

BUÑUELO DE FRIJOL CABECITA NEGRA

                                
El buñuelo de frijol cabecita negra es típico de la costa Caribe colombiana, se pueden comer al desayuno o como merienda.
Ingredientes:
1 libra de fríjol cabecita negra
1/2  cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de azúcar







El fríjol se pone en remojo de un día para otro con agua que los cubra.. 
















Al día siguiente se bota el agua del remojo y se pasa por el molino de granos, bastante flojo, de manera que  se separe la piel sin triturar mucho el grano.










Luego, con abundante agua y un colador, se separa el afrecho de la pulpa hasta que quede completamente limpio.











Cuando esté bien limpio se muele o se licúa. Luego se agregan los demás ingredientes y  se bate.










Se fríe por cucharadas en aceite bien caliente hasta que doren y se escurren en toalla de papel para sacar el exceso de grasa.

lunes, 20 de marzo de 2017

PAN DE SAL

                         
Para el desayuno o para los sándwiches de la cena, nosotros mismos podemos preparar el pan con una receta parecida a la del pan de jamón, solo que este no lleva relleno.
½ litro de agua tibia
25 gramos de levadura fresca
800 gramos de harina fuerte + 200 gramos para la mesa
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de canola o girasol
2 huevos






Mezclar un poco de agua tibia con la levadura, disolver bien. Batir los huevos y apartar un poco para barnizar.  En un bol colocar la harina y la sal, mezclar bien y hacer un volcán. En el centro agregar la levadura disuelta, los huevos batidos y el aceite. 










Empezar a revolver mientras se adiciona el resto del agua poco a poco. Se sigue revolviendo hasta que se desprenda de los costados. 













Se coloca en una mesa enharinada y se amasa por 20 minutos aprox.  











Luego se forma una bola que se deja reposar cubierto con un paño, por una hora o hasta que doble su tamaño.  














Se arman los panes, se dejan reposar otra hora. 











Se barnizan con el huevo y un poco de agua.













 Se llevan al horno caliente por 20 minutos más o menos. Deben estar ligeramente dorados y sonar hueco cuando se le dan golpecitos.

miércoles, 4 de enero de 2017

PAN DE JAMÓN

                               
Otro plato navideño es el pan de jamón. Que es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita, uvas pasas y aceitunas sin semillas. Es un pan típico de Venezuela de comienzos del siglo XX, cuyo consumo y fabricación se fue transformando en una costumbre navideña. Existen algunas variantes en los ingredientes, tales como jamón de pavo, queso crema, entre otros.
Ingredientes para la masa:
kilo de harina de fuerza
1 huevo entero 
1 cucharada de levadura seca
1 cucharada de azúcar
¼ taza de aceite de canola
2 tazas de agua
Sal al gusto (2 cucharaditas aprox.)
Para el relleno:
250 g de jamón rebanado
Uvas pasas
Aceitunas sin semillas
Queso crema (opcional)





Se tibia una taza de agua, se le pone 1 cucharada de azúcar y 1 de levadura, se revuelve bien y se deja quieta por un rato en un lugar caliente, o sea, cerca de la estufa o donde pueda hacer bastante calor. Se hace un volcán con 800 g de  la harina, en el centro se echa el aceite,  el huevo y se revuelven. Se les agrega la levadura ya subida, se le pone sal al gusto y se sigue revolviendo. Se le agrega el resto del agua poco a poco, en la medida en que lo vaya pidiendo. Los 200 g restantes se usan para enharinar la mesa durante el proceso. 





Esta pasta se lleva al mesón enharinado para amasarla.
Se va amasando y golpeando. Se alza y se revienta contra la mesa varias veces para ayudar a incorporar la levadura. Se debe amasar durante 20 minutos aprox. La pasta debe quedar bien compacta y lisa. Luego se tapa con un paño seco y se deja reposar por aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.













Cuando la masa está lista, tome la cuarta parte para hacer un pan pequeño o la mitad para hacer un pan grande. Se estira y se coloca encima una capa de jamón, una de queso, tocineta desmenuzada, pasitas, aceitunas cortadas en rodajas o enteras. 










Luego se enrolla y se coloca el cierre hacia abajo, en una tártara enharinada y se dejan reposar hasta que doble su tamaño.










Hacer varios cortes en la superficie y barnizar con un poco de huevo batido mezclado con agua. Llevar al horno precalentado en alto hasta que doren los panes (20 minutos aproximadamente).