miércoles, 28 de diciembre de 2016

BUÑUELOS DE QUESO

                          
Como ya dije en la entrada anterior, los buñuelos de queso son muy conocidos en Colombia, donde se comen al desayuno, como comida rápida y hacen parte de un plato navideño junto con la natilla y el chocolate.
Ingredientes:
2 tazas de queso molido o rallado fino
1 taza de fécula de maíz
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear
2 huevos
Un poquito de leche (si la masa está dura)







Se amasan los ingredientes con la punta de los dedos sin apretar. Se hacen las bolitas y se fríen en aceite caliente profundo.











 Para que los buñuelos queden redondos deben quedar sumergidos en el aceite y éste no debe estar muy frío o muy caliente. Para reconocer la temperatura ideal se echa una bolita pequeña al aceite y debe subir a los 11 segundos. 








A partir de allí echar los buñuelos uno a uno, esperando hasta que suba uno para echar el otro. Además, debe quedar suficiente espacio para que giren. 











Para mantener la temperatura se van sacando en el orden en que se echaron (se reconocen por el color) y se echa el reemplazo enseguida. Se escurren en toallas de papel.

sábado, 17 de diciembre de 2016

NATILLA

                          
La natilla, igual que  los buñuelos, hace parte de la cocina americana, especialmente en la región de Antioquia, Colombia, donde se sirven juntos en navidad.  En los supermercados se consigue la mezcla ya preparada, tanto para el natilla como para los buñuelos, de manera que sólo hay que seguir las instrucciones de la caja. La natilla se consigue en varios sabores como panela, aguardiente, coco, etc.  Pero si no la consigues en caja, esta es la receta más conocida. 
Ingredientes:
1 litro de leche
1 taza de fécula de maíz
Panela al gusto (aprox. ½ libra)
4 astillas de canela
Coco fresco rallado (opcional)
Canela en polvo para decorar



Se pone a hervir tres tazas de leche con la panela y la canela, sacándole la espuma que se vaya formando. Cuando la panela esté totalmente desleída se agrega la fécula, previamente disuelta en la taza de leche que se reservó, revolviendo constantemente  hasta que cuaje para evitar que se formen grumos.









Luego se baja el fuego y se cocina por diez minutos más, revolviendo de vez en cuando  con cuchara de palo, o hasta que alcance el punto. (se reconoce poniendo una gota en un plato y al enfriar despega fácilmente). 








Justo antes de bajarla del fuego se adiciona el coco, se revuelve y se vacía en un molde húmedo. También se puede vaciar en moldes individuales.  Al momento de servir se espolvorea con canela en polvo.