sábado, 15 de abril de 2017

FALAFEL O BUÑUELO DE GARBANZO

                                
El falafel es una de las recetas más populares en el Medio Oriente. Se elabora principalmente con garbanzos – en Egipto se hacen con habas –y se les puede dar forma de croqueta, pequeña hamburguesa o bola, la cual se fríe en aceite de oliva.
Aquí, en mi tierra, se conoce como buñuelo de garbanzo y es menos especiado. Es importante saber que los garbanzos deben estar remojados más no cocidos porque el falafel se desbarataría en el aceite.
Ingredientes:
250 g de garbanzos
2 cebollas picadas
½ taza de perejil fresco
½ taza de cilantro fresco
3 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharada de bicarbonato
Sal y pimienta al gusto
1 taza de pan rallado o harina de garbanzo o maíz
½ cucharadita de cayena molida (opcional)
Aceite para freír



Poner en remojo los garbanzos desde la noche anterior y al momento de hacer los falafeles lavarlos bien y escurrirlos. Procesar los garbanzos junto con las cebollas, ajos, cilantro, perejil y ½ taza de agua hasta conseguir una textura espesa. 











Vaciar en un bol  y añadir la sal, comino molido, pimienta, bicarbonato y la cayena (opcional). Dejar reposar la mezcla en refrigeración por aproximadamente una hora.












Tome pequeñas porciones y dele la forma deseada, bolas, croquetas o pequeñas hamburguesas. Si la mezcla quedó demasiado húmeda que dificulta darle la forma, añada un poco de pan rallado o harina de garbanzo o maíz. Freír en abundante aceite caliente hasta que adquieran un bonito color dorado.










Escurrir en toalla de papel para retirar el exceso de aceite. Servir calientes.
NOTA: también se pueden hornear a 175°C por 20 -30 minutos hasta que doren.


jueves, 6 de abril de 2017

PAN BRIOCHE

                                 
El brioche es una masa de origen francés, universalmente conocida, que se prepara de diversas formas, en función del lugar donde se hace y del profesional que lo elabora. Es una masa flexible, blanda y de tacto suave, cuyos ingredientes principales son harina de fuerza, leche, azúcar, mantequilla, huevos y levadura. Es el tipo de bollo dulce que suele tomarse en meriendas o desayunos, solo o untado con mantequilla o mermelada, o bien relleno con queso, jamón, etc.
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
100 g de azúcar
100 g de mantequilla
25 g de levadura fresca
120 ml de  leche tibia
2 huevos


Mezclamos la harina con el azúcar y la sal y hacemos un volcán. En el centro echamos la leche tibia, la levadura y los huevos batidos, dejando un poco para pintar los panes. Revolvemos con las manos, amasando bien, agregamos la mantequilla y seguimos amasando hasta que quede una masa flexible y que no se pegue a las manos (20 minutos aprox.).








Hacemos una bola y la dejamos reposar cubierta, por una hora, en un lugar seco para que fermente la levadura y doble su tamaño. Pasado ese tiempo se vuelca la masa sobre la mesa de trabajo y se divide en piezas del peso requerido para la forma que le quieras dar. Trabaja ligeramente las porciones hasta formar bolas lisas y uniformes. Esta operación te ayudará a formar mejor cualquier tipo de pieza.







Engrasamos una fuente apta para horno y sobre la misma colocamos los panes dejando espacio entre ellos, ya que al hornear aumentarán de tamaño.











 Los pintamos por encima con el huevo batido con un poco de agua y dejamos reposar otra hora antes de meter al horno bien caliente por diez minutos. Luego bajamos a 160°C y dejamos otros 20 minutos, hasta que quede el pan bien dorado. Cuando saquemos el pan brioche lo dejamos enfriar sobre una rejilla.