El pan de molde, también llamado pan tajado o pan lactal, es aquel cuya masa se enriquece con mantequilla o leche y se hornea dentro de un molde o lata. Gracias a esto el pan resultante tierne una corteza blanda y dorada, y una miga suave y esponjosa. Se suele vender rebanado y se utiliza para elaborar sándwiches, principalmente. Generalmente es un pan blanco, aunque también se hacen integrales, con cereales o frutos secos
Ingredientes:
500 g de harina de fuerza
10 g de sal
300 ml de agua tibia
20 g de levadura fresca
50 g de mantequilla
25 g de leche en polvo
25 g de azúcar
1 cucharadita de vinagre
1 cucharada de extracto de malta
Hacer un hueco en el centro y colocar el agua con la levadura, el azúcar y el extracto de malta. Amasar hasta integrar todos los ingredientes.
Agregar la mantequilla pomada y el vinagre. Amasar hasta que quede una masa lisa y homogénea, aproximadamente 20 minutos.
Una vez terminado el amasado dejar reposar una hora, cubierta con un paño limpio, en un lugar cálido.
Después del reposo, llevar la masa a la mesada, desgasificar y estirarla para darle forma al pan. Colocarla en el molde rectangular enmantecado y enharinado, con el cierre hacia abajo.
Dejar reposar nuevamente por 30-45 minutos, hasta que doble su volumen. Hornear el pan por 30 minutos en horno precalentado a 200°C.